. Encuentro que vamos a celebrar el 15 de Agosto en la Expo de Zaragoza.
Se llama Pilar y emigra. No es muy agraciada pero ya tiene pretendientes en Aragón. Pilar será la primera señora papagüevo que cruce el charco y se instale en la Península. Bailará en la Expo de Zaragoza en medio de un encuentro de gigantes de todo Aragón gracias a la invitación del Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca).
El barrio de Guanarteme conoció ayer de modo oficial el anuncio de la constitución de la primera asociación canaria de amigos del papagüevo, Jolgorio, y la invitación del Ayuntamiento de Ayerbe para dar a conocer en Huesca, territorio de amplia tradición de gigantes, las raíces del papagüevo canario. Además, aprovechando el encuentro que se va a desarrollar en tierras aragonesas, la asociación Jolgorio va a entregar la cabeza de una señora papagüevo que participará en el encuentro de gigantes que se ha organizado en la Expo de Zaragoza el próximo 15 de agosto.
Pilar la canaria, como ha sido bautizada, será la primera papagüevo canaria que salga de las Islas y cruce el charco. «Será la primera que emigre y la primera que saldrá de Guanarteme», bromeaba ayer la presidenta de la asociación Jolgorio, Ana Moreno, el alma del movimiento de recuperación de los papagüevos. Por internet
El viaje de Pilar la canaria se inició por Internet. En sus indagaciones por comprender el origen de esta tradición, Ana Moreno descubrió un blog dedicado a los gigantes. «Les dejé un comentario diciendo que yo tenía un blog de papagüevos», explica Ana Moreno, «y así empezó un intercambio de correos electrónicos» hasta que en un encuentro que hubo en Aragón, los gigantes fueron fotografiados con un cartel que ponía Hola Ana; papagüevos, un beso.
«Flipé en colores», prosigue la joven abogada, «entonces me animaron y pensé que si nos gustan los papagüevos, no pueden faltar a esta cita en la Expo».
Como ya no daba tiempo para montar toda la estructura, Ana Moreno decidió encargar a un maestro artesano de Agaete la cabeza de un papagüevo como muestra de agradecimiento y en señal de hermanamiento de las dos tradiciones. «Está hecho por Fendi que es el que tradicionalmente hace los papagüevos de Agaete», explica la presidenta de Jolgorio. Se eligió al maestro de Agaete porque ésta es la única localidad donde se mantiene la tradición canaria, ya que los papagüevos de Guía fueron hechos en Barcelona y los de Guanarteme, en Valencia.
400 euros por cabeza
La cabeza de Pilar la canaria ha costado a la asociación Jolgorio unos 400 euros. El colectivo asegura que han recibido la promesa de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Concejalía del distrito Puerto-Canteras del Ayuntamiento de que asumirán el coste de la cabeza para hermanar Guanarteme y Ayerbe.
Publicado el dia 30 de Julio por : http://www.canarias7.es/
- J. Darriba Las Palmas de Gran Canaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario