sábado, 23 de agosto de 2008

EXPO ZARAGOZA 2008







La Expo fue inundada de colores, sonido, bailes, .... no existía ningún rincón del recinto en el que no se pudiera admirar la figura de nuestros gigantes y disfrutar de sus coreografías... Además coincidió con el día que más visitantes ha tenido la Exposición, y no creo que sea casualidad... lo nuestro, lo aragonés, ... siempre atrae a numeroso público ansiaso de disfrutar de nuestras tradiciones giganteras.
Como colofón se realizó un baile final, en el que participaron todos los gigantes... formados en círculo, y al compás de una canción bailaron en corro y en perfecta armonía y sincronización.
Lo peor como siempre fue la despedida... después de más de 14 horas reunidos en la Expo, nos tuvimos que despedir de todos nuestros amigos y compañeros giganteros. Pero tampoco fue un adiós definitivo, sino un hasta pronto, y como nos decimos siempre... ¡ HASTA EL PROXIMO ENCUENTRO !



ENTRAÑABLE I ENCUENTRO EN AYERBE DE GIGANTES Y PAPAGÜEVOS CANARIOS























El sábado 16 de Agosto, tuvo lugar en Ayerbe el "I Encuentro de amigos de los gigantes y papagüevos canarios", organizado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, y la Asociación El Jolgorio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ana Moreno Presidenta de la Asociación El jolgorio de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; Ana, apoyada con una bonita proyección de imágenes, explicó al público asisente la historia y tradición de estas figuras en la cultura canaria; el público asistía atónito a esta puesta de largo de los gigantes, asombrados además por el cariño que se les muestra también en las islas, perplejos por las diferentes formas de entender este tipo de cultura gigantera.Al finalizar Ana la exposición, su Asociación hizo entrega al pueblo de Ayerbe de un Gigante Canario o Papagüevo como allí se les conoce; la figura denominada PILAR "la canaria" va a formar parte a partir de este momento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe; el público muy entregado con sus amigos canarios... les dedicó un cariñoso y emotivo aplauso, agradeciendo así el bonito regalo que les habían concedido.A continuación, Sixto miembro de la Comparsa de Ayerbe, presentó a todos los asistentes la página web gigantesdeayerbe, explicando con detalle cada una de las partes que conforman este interesante blog, la cantidad de imágenes, de documentos, de músicas, de noticias, de enlaces, etc. que hace ya más de un año esta página brinda a sus visitantes. Se celebraba también el primer año de existencia de la misma y las más de 13000 visitas recibidas (a una media de 40 visitas diarias). Al terminar la exposición, se hizo entrega por parte de la Comparsa de Gigantes de Ayerbe al Ayuntamiento de la misma localidad, de una colección de más de 2000 fotografías de los Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, además de un libro, donde se relata la tradición de más de cien años de la tradición gigantera del pueblo de Ayerbe; así mismo se hizo entrega a la Asociación El Jolgorio, e individualmente a sus representantes Ana, Felix y Simón, de unos detalles relacionados con Gigantes de Ayerbe, un cuadro que aludía a este primer encuentro, una colección de barajas "Gigantes de Aragón", una reproducción en arcilla del gigante Miguel (con una pancarta en la que se leía "queremos ser papagüevos"), y el libro editado y dedicado para la ocasión "Gigantes de Ayerbe, cien años entre nosotros".Acabado este momento de entrega de recuerdos, se proyectaron una serie de fotografías de la colección "Ayerbe en la Expo de Zaragoza 2008", pues un día antes estuvimos presentes en tan importante evento internacional.