lunes, 30 de agosto de 2010

III ENCUENTRO DE PAPAGÜEVOS EN GUANARTEME (RECORDAR TIEMPOS PASADOS DE NUESTROS PAPAGÜEVOS).

JOLGORIO.-


"JOLGORIO" es la primera Asociación Canaria de Amigos de los Papagüevos. Se formaliza su constitución en el año 2008, si bien veniamos trabajando desde el 2005 con la intención de fomentar la tradición "papagüevera" existente en las islas, principalmente en Gran Canaria. Desde entonces dedicamos nuestros esfuerzos a promocionar la figura de los papagüevos, como elemento tradicional de nuestras fiestas populares, intentando que no caigan en el olvido.


Con la elaboración de un inventario de papagüevos como uno de nuestros objetivos, así como con el estudio de su historia y de su evolución a lo largo de los años en los distintos municipios de las islas, pretendemos dejar constancia de su importancia, para lo cual nos servimos de la ayuda de particulares e instituciones públicas que nos facilitan la información.

Sabroso: ´El catastrazo es un atraco del alcalde a los bolsillos de los vecinos´


"El catastrazo es un atraco en toda regla a los bolsillos de los ciudadanos". El edil del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Ángel Sabroso asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a par-tir del próximo día 9 se hace justo en el peor momento, con 53.321 desempleados y una crisis de caballo. Para el concejal el alcalde, Jerónimo Saavedra, con su decisión no hace "más que agravar la crisis económica que sufren los vecinos" de la capital.

El incremento del impuesto afectará a cerca de 237.000 contribuyentes y se traducirá en el pago de entre 45 y 115 euros más anuales en los principales puntos de la parte baja de la ciudad, 70 en Siete Pal-mas o una media de 40 para los habitantes de los barrios de Ciudad Alta.

Aunque la aprobación del aumento del impuesto tuvo lugar a finales del pasado año, el concejal popular entiende que su entrada en vigor ahora "es la peor decisión que se podía tomar en estos momentos".

"Ahora mismo subir los impuestos supone retirar financiación a las familias y las empresas para que pase a manos del Ayuntamiento, lo que lleva a disminuir el consumo y la inversión, disminuir crecimiento y, por tanto, generar más paro". "Es un círculo vi-cioso", subraya, "que parece que el PSOE sabe explotar como nadie".

Advierte además, en este sentido, que no se trata "de una subida progresiva ni una redistribución de la riqueza". Sabroso explica que los tributos municipales "no responden a la capacidad real de pago de cada familia, sino que los elementos tributarios son de tipo estándar. A una familia de Hoya de la Plata, por ejemplo, se le sube el IBI lo mismo que a su vecino de al lado, sin tener en cuenta si se encuentra en desempleo, es jubilado, cobra la pensión no contributiva o si por el contrario cobra 2.500 euros".

"Saavedra nos vendió que se trataría de una subida progresiva y no es cierto", subraya. "De la misma forma que se nos dijo que los parados, jubilados, pensionistas, autónomos y pymes no notarían la subida, que se la iban a subvencionar a todos; al final, nada de nada".

Sabroso critica además que se esté reclamando a los ciudadanos que realicen un esfuerzo en plena crisis, afrontando la mayor subida de impuestos de la historia de la capital "y los servicios básicos que reciben de su ayuntamiento son cada vez peores. Durante sus años de gobierno el PP consiguió aumentar de forma notable la calidad de los servicios municipales manteniendo una presión fiscal muy por debajo de la media nacional. En sólo tres años Saavedra lo ha echado por tierra. La precarización de los servicios a lo largo de este mandato ha sido alarmante y desde luego no se corresponden con este nuevo sablazo".